homeazul.jpg

Cara

RITIDOPLASTIA

Con el paso de los años se presentan diferentes cambios en los tejidos blandos de la cara, los cuales son responsables de los signos de envejecimiento que inevitablemente aparecen en todas las personas como el descenso de las mejillas y la profundización de los surcos que se extienden desde la nariz hasta las comisuras de la boca. Característicamente estos signos aparecen como consecuencia de la hiperlaxitud de la piel, la perdida de volumen de los tejidos y el descenso de la grasa. 

Si usted se encuentra inconforme con los signos de envejecimiento de su cara, el rejuvenecimiento facial puede ser una opción para usted. 

Objetivo del procedimiento

La ritidoplastia o rejuvenecimiento facial es el procedimiento quirúrgico que busca mejorar los signos visibles del envejecimiento en la cara y el cuello, corrigiendo el exceso de piel y el descenso de las mejillas, atenuando los surcos prominentes que se encuentran en la región periorbitaria y nasolabial y reposicionando todas las estructuras de la cara a una posición anatómica, dando un aspecto renovado, juvenil y mas agradable. 

Técnica quirúrgica

El procedimiento se realiza bajo anestesia general a través de discretas incisiones en la patilla y alrededor de la oreja siguiendo la línea de implantación del cuero cabelludo. A continuación se realiza un reposicionamiento y fijación de los músculos faciales y del cuello y se reseca el exceso de piel. Al finalizar el procedimiento se afrontan las heridas con suturas finas, dejando las cicatrices ocultas sobre los pliegues naturales de cada persona.

Recuperación

El tiempo promedio de incapacidad es de 10 días. Posterior al procedimiento se dejan drenes para prevenir la aparición de hematomas. Los pacientes pueden presentar equimosis (morados) y edema (hinchazón) en el cuello y en la cara, los cuales irán mejorando progresivamente. La recuperación de la ritidoplastia puede demorar hasta 6 meses mientras desaparece por completo la inflamación, así como las incisiones de la misma tienden a desvanecer quedando casi imperceptibles.


LIPOINYECCIÓN FACIAL:

Con el paso de los años el envejecimiento facial afecta todas las estructuras de la cara incluyendo el tejido celular subcutáneo, lo cual genera cambios en la posición de la grasa además de una disminución en su volumen. Estos cambios en el tejido graso afectan la armonía de la cara con perdida de los contornos faciales y de las características anatómicas juveniles.

Objetivo del procedimiento

La lipoinyección facial es el procedimiento quirúrgico que busca aplicar las células de grasa de una persona, en aquellos sitios donde el volumen y los contornos se han perdido. Generalmente la infiltración de la grasa se realiza en las mejillas, los pómulos, los surcos nasolabiales, los labios y en ocasiones en la parte lateral de la frente.

Técnica quirúrgica

A través de pequeñas incisiones se realiza la extracción de la grasa mediante jeringas acopladas a cánulas de liposucción. La grasa se extrae del mismo paciente y generalmente se toma de la región abdominal o de la cara interna de los muslos. Posteriormente se hace un tratamiento de las células adiposas para aumentar su supervivencia mediante centrifugación o decantación. Finalmente se hace la inyección de la grasa utilizando pequeñas jeringas que permiten infiltrar la cantidad exacta que requiere cada paciente. 

Recuperación

La lipoinyección facial es un procedimiento ambulatorio que tiene una incapacidad aproximada de 5 días dependiendo del área tratada y de la cantidad de grasa inyectada. Inicialmente se presentara inflamación en la zona lipoinyectada que desaparecerá al cabo de una semana.


Cuello

CERVICOPLASTIA

El cuello es una parte del cuerpo humano que suele estar expuesta y que demuestra con gran precisión la edad de las personas. Con el paso de los años el ángulo formado entre el mentón y el cuello se hace menos evidente debido a una laxitud de la piel, acumulación de grasa y descenso de los tejidos blandosde la cara, dando origen una prominencia conocida como "papada", lo cual genera gran preocupación en los pacientes.

Objetivo del procedimiento

La cervicoplastia es el procedimiento quirúrgico que busca mejorar los cambios generados por el envejecimiento a nivel del tercio inferior de la cara y del cuello, con el objetivo de mejorar el contorno facial, definir el borde de la mandíbula y acentuar el ángulo entre el mentón y el cuello. Este procedimiento corrige el exceso de piel y reposiciona los tejidos blandos, dando al cuello un aspecto renovado, juvenil y mas agradable. Así mismo la cervicoplastia corrige las bandas que se han formado en el cuello por la separación de los músculos y dan un aspecto de envejecimiento al cuello.

Técnica quirúrgica

El procedimiento se realiza bajo anestesia general a través de discretas incisiones en la patilla y alrededor de la oreja siguiendo la línea de implantación del cuero cabelludo. A continuación se realiza un reposicionamiento y fijación de los músculos faciales y del cuello y se reseca el exceso de piel. Al finalizar el procedimiento se afrontan las heridas con suturas finas, dejando las cicatrices ocultas sobre los pliegues naturales de cada persona.

Recuperación

El tiempo promedio de incapacidad es de 10 días. Posterior al procedimiento se dejan drenes para prevenir la aparición de hematomas. Los pacientes pueden presentar equimosis (morados) y edema (hinchazón) en el cuello y en la cara, los cuales irán mejorando progresivamente.


Frente

FRONTOPLASTIA 

La frente ocupa la totalidad del tercio superior de la cara y esta en estrecha relación con las cejas, las cuales brindan gran parte de la expresión en los gestos que realizamos. Con el paso de los años aparecen arrugas mas prominentes en la frente y se presenta un descenso progresivo de las cejas, dándole al rostro un aspecto de envejecimiento.

Objetivo del procedimiento

La frontoplastia o rejuvenecimiento de la frente es el procedimiento quirúrgico que busca disminuir las líneas de expresión que aparecen en la región frontal y reposicionar las cejas de manera natural para darle a la cara un aspecto juvenil y renovado.

Técnica quirúrgica

La frontoplastia se realiza bajo anestesia general, mediante pequeñas incisiones localizadas en el cuero cabelludo las cuales quedarán ocultas bajo el pelo. A través de dichas incisiones se realiza una disección de los tejidos blandos de la frente bajo visión endoscópica. Posteriormente se elevan los tejidos de la frente, las cejas y la región periorbitaria fijándolos en su nueva posición mediante suturas o dispositivos absorbibles. Al finalizar el procedimiento se afrontan las heridas con grapas o suturas.

Recuperación

El tiempo promedio de incapacidad es de 10 días. Después de realizar la frontoplastia usted notara una leve inflamación en la zona de la frente y es posible que aparezcan equimosis (morados) en la región frontal y en los párpados, estos irán disminuyendo de manera progresiva para lo cual es de gran utilidad el uso de frio local de manera intermitente, además de los analgésicos y antiinflamatorios que serán formulados.


Mentón

MENTOPLASTIA 

El mentón es una estructura que le da armonía al perfil de las personas, el cual en algunas de ellas, puede tener un desarrollo excesivo o inferior a lo que se ha considerado adecuado desde el punto de vista estético. Un mentón bien definido es indispensable para brindarle armonía y balance a la cara.

Objetivo del procedimiento

La mentoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se busca mejorar la proyección y el aspecto estético del mentón, brindando balance y armonía al perfil facial. 

Técnica quirúrgica

El procedimiento puede realizarse mediante una incisión intraoral en la unión del labio y la encía o mediante una incisión a nivel de un pliegue natural debajo del mentón. Posteriormente se crea un bolsillo muy preciso en donde se introduce un implante de Silicona para lograr el aspecto armónico y estético que se requiere. Los implantes vienen en diferentes formas y tamaños y tienen una consistencia blanda que les permite dar una sensación similar a la del tejido natural. Una vez introducido el implante las incisiones se cierran con suturas. 

Recuperación

Una vez finalizada la cirugía se coloca un vendaje que se retirará dos o tres días después del procedimiento. Es normal presentar dolor moderado e incomodidad los cuales se controlaran con analgésicos y antiinflamatorios. En los primeros días se prescribirá una dieta liquida y blanda para evitar la masticación. 


nariz.jpg

Nariz

RINOPLASTIA 

La nariz constituye una característica dominante en la cara y juega un papel importante en su aspecto general. Su forma esta determinada por patrones hereditarios y suele tener características específicas según la raza. 

Adicionalmente presenta variaciones individuales en algunas estructuras anatómicas como son: la prominencia de la giba, la definición de la punta y el ancho de su base entre otros aspectos. La apariencia nasal puede ser alterada por un trauma, con importantes secuelas estéticas y funcionales. 

Objetivo del procedimiento

La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que busca mejorar la apariencia y la forma de la nariz, dándole un aspecto mas armónico a la cara. Adicionalmente, la cirugía nasal también puede corregir problemas en la respiración causados por alteraciones estructurales de la nariz.

En BELLMED entendemos que además de dar resultados estéticamente agradables también es importante dar resultados naturales, lo cual cobra gran importancia en la cirugía de nariz.

La rinoplastia puede modificar y mejorar:

• Longitud nasal 

• Ancho de la base nasal

• Perfil de la nariz: gibas o depresiones 

• Punta nasal

• Fosas nasales

• Asimetrías o desviaciones

Técnica quirúrgica

La rinoplastia puede hacerse de manera cerrada con incisiones dentro de la nariz o de manera abierta con incisiones en el interior de la fosa nasal y a nivel de la columela, la decisión del abordaje dependerá de las características anatómicas de cada paciente. Después de las incisiones se realiza una disección de los huesos y los cartílagos nasales los cuales se resecan o remodelan para dar el resultado planeado según el análisis facial de cada persona. Al finalizar la cirugía se afrontan las incisiones con suturas finas y se cubre la nariz con vendajes y una férula.

Recuperación

Se recomienda completar tres días de reposo después del procedimiento evitando la actividad física intensa y la exposición directa a la luz solar. En algunos casos se dejan tapones dentro de las fosas nasales, para proteger y dar soporte a la nueva estructura durante el proceso de recuperación y cicatrización. 

Generalmente los tapones se retiran en las primeras 72 horas después del procedimiento y la férula una semana después del mismo. Deberá tener en cuenta que la inflamación de la nariz puede durar varios meses o inclusive hasta un año, por lo que los resultados finales serán valorados una vez transcurra este periodo. 


Orejas

OTOPLASTIA 

Algunas personas presentan orejas muy proyectadas o prominentes, siendo ésta la deformidad congénita mas frecuente del pabellón auricular, la cual afecta aproximadamente al 5% de las personas y se asocia al desarrollo de traumas emocionales y trastornos del comportamiento ya que muchos niños y adultos son objeto de burlas por dicha condición.

Objetivo del procedimiento

La otoplastia es el procedimiento quirúrgico que busca mejorar la forma de las orejas, la posición y la proporción de las mismas, la cual se realiza con fines estéticos para el manejo de orejas grandes (macrotia) o de orejas proyectadas (orejas en pantalla). También puede realizarse con fines reconstructivos para corregir alteraciones secundarias a traumas o deformidades por resecciones tumorales.

La otoplastia permite crear orejas con forma natural, brindando balance y mejorando las proporciones de la cara, por lo cual la corrección de pequeñas deformidades puede traer grandes beneficios en su apariencia y en su autoestima. El procedimiento esta recomendado en los niños después de los 6 años de edad, cuando se ha completado el crecimiento y el desarrollo auricular.

Técnica quirúrgica

Existen diferentes técnicas para realizar la otoplastia y la elección dependerá de las características anatómicas de cada paciente. Generalmente se realiza una incisión en la parte posterior del pabellón auricular dejando una cicatriz oculta e imperceptible. Posteriormente se eleva la piel para exponer el cartílago de la oreja el cual se dobla mediante tallado o suturas. En algunas ocasiones es necesario resecar un fragmento de cartílago para obtener un mejor resultado. Al finalizar el procedimiento su afrontan las heridas con suturas finas y se deja un vendaje que cubre las orejas.

Recuperación

La otoplastia es una cirugía ambulatoria que requiere 2 días de incapacidad en reposo. En el postoperatorio es normal presentar dolor moderado y algo de incomodidad para lo cual se formularan analgésicos y antiinflamatorios. El vendaje inicial se reemplaza por una balaca que el paciente deberá usar durante un mes.


Párpados

BLEFAROPLASTIA 

Los ojos son estructuras de gran importancia, no solo por permitirnos establecer el contacto visual con el mundo sino también porque definen la expresión de la cara de acuerdo a la relación que guardan con los parpados. 

Con el pasar de los años es inevitable el desarrollo de un exceso de piel y de músculo en los parpados superiores e inferiores, los cuales producen una apariencia de envejecimiento a la cara y pueden afectar el campo visual si obstruyen el ojo. Adicionalmente, se presenta un exceso de tejido graso con la aparición de bolsas que hacen que las personas adopten un aspecto de cansancio. 

Objetivo del procedimiento

La blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico que corrige el exceso de piel, músculo y grasa en los párpados superiores e inferiores, ayudando a devolverle a su mirada una expresión mas juvenil y renovada.

La blefaroplastia puede tratar:

• Piel laxa y colgante que crea surcos en los parpados superiores e inferiores y esconde el contorno natural de sus ojos.

• Exceso de piel en los parpados superiores que en ocasiones afecta la visión.

• Los depósitos grasos que se manifiestan como bolsas en los parpados 

Técnica quirúrgica

La blefaroplastia se realiza bajo sedación o anestesia general a través de incisiones que quedan ocultas en los surcos naturales de los parpados con el objetivo de dejar cicatrices casi imperceptibles. Posteriormente se realiza resección del exceso de piel, musculo y bolsas grasas según las características de cada paciente. Al finalizar la cirugía se afrontan las heridas con suturas muy finas.

Recuperación

En el proceso normal después de la cirugía es esperable un cierto grado de inflamación y equimosis (morado) en la región de los parpados. Las compresas frías y la elevación de la cabecera de la cama mientras el paciente este acostado ayudaran a la pronta recuperación, así como el uso de analgésicos y antiinflamatorios. Las suturas serán retiradas a los 5 días después de la operación.